miércoles, 2 de enero de 2008

Modem Router ADSL dual Pirelli Discus DRG A112

Este es el Modem Router "dual" Pirelli Discus DRG A112 que está entregando -entre otros- el ISP ARNET en Argentina (¡Sí! el mismo Pirelli que fabrica los neumáticos). He recopilado toda la información disponible para su configuración:

Características Técnicas:
  • Es un Módem ADSL2/2+ Router con cortafuegos (firewall) que soporta los protocolos RFC2684/RFC1483, PPPoE (RFC2516), PPoATM (RFC2364) y IPoATM (RFC1577).
  • Tiene una entrada para RJ-11 (línea de teléfono para el ADSL)
  • Posee dos salidas LAN (de red interna):
    * una USB 1.0 (de 12Mbps)
    * y la otra RJ-45 (cable de red común de 10/100Mbps)
    Es decir que puede permitir (sin agregar otro equipo) el acceso a internet a 2 computadoras simultáneamente (aunque -en la práctica- en detrimento de la estabilidad de la red). Si se desea conectar una sola PC se recomienda utilizar el puerto Ethernet que es más veloz.
  • Como todos los Routers no lleva ni requiere drivers de ningún tipo, porque utiliza el protocolo estándar TCP/IP para establecer la conexión y este protocolo esta en todos los sistemas operativos: MS-DOS, Linux, Windows, MAC OS, etc. Para configurarlo sólo se necesita un navegador de Internet de cualquier marca y versión (recomendamos Firefox)
    Sin embargo para levantar una conexión por puerto USB sí requiere de drivers (Lo probé y funcionó perfectamente con autodetección en Windows XP SP2 y en Ubuntu 7.xx)
  • Código del producto: DSL-DRGA112-07

Acceso a la Configuración

A la página general de configuración se accede vía Web mediante la dirección http://10.0.0.2/main.html (usuario admin y contraseña tomenague) aquí se puede ver las estadísticas de uso y configurar todas las opciones avanzadas del módem como: auto-conexión, modo Bridge, apertura de puertos, etc.

NOTA abril-2010: Para los nuevos Modems Pirelli A112 que entrega Arnet el usuario es admin y la contraseña: alvlgeddl

Configuraciones especiales

Auto-conexión

Para que el módem reconecte solo y no se desconecte después de los 10 minutos sin actividad.
  • Presionar el botón EDIT de la zona de Telecom.
  • en la primera pantalla "ATM PVC Configuration" dejar las opciones tal como están. Presionar NEXT
  • ahora aparece "Connection Type". Nuevamente NEXT
  • ahora nos aparece "PPP Username and Password" cambiamos la opción Connection Trigger que está en Manual a AlwaysOn para que conecte automáticamente cada vez que detecte un corte y le destildamos Dial on demand (with idle timeout timer) para que no se desconecte luego de unos minutos de inactividad.
    • Finalmente NEXT, NEXT y SAVE.

    Configuración de IP estática

    Introducción:

    DHCP son las siglas de Protocolo de configuración dinámica de servidores. Este protocolo de red es el usado por el router para asignar dinámicamente los datos de configuración de los PC´s conectados a una red privada como son la máscara de subred, puerta de enlace, DNS y el redireccionamiento de IPs.

    Al ser esta asignación dinámica las direcciones IP varían (cuando apagamos y encendemos el pc por ejemplo) y están dentro de un rango específico que lo determina el router (generalmente 10.0.0.3 al 10.0.0.255).

    Este es el principal problema de las ID bajas en el eMule ya que un día podemos abrir los puertos necesarios hacia la IP asignada por el DHCP en ese momento y al día siguiente no servir de nada ya que tenemos otra IP privada asignada por el router. Por lo que deberíamos ajustar la apertura de puertos cada vez que nos cambie el IP. O mejor aún pondremos nuestra IP privada fija o estática para que nunca cambie y así no tengamos problemas con los puertos.

    Procedimiento:Click en Inicio/Panel de control/Conexiones de red

    • Click en Inicio/Panel de control/Conexiones de red
    • Click con el botón derecho en Conexión de área local y en el desplegable nos dirigimos a Propiedades.
      Nos saldrá la siguiente ventana.
    • Hacemos doble click en Protocolo Internet (TCP/IP) y aparecerá la configuración automática (o por DHCP):
      • Luego debemos marcar "Usar la siguiente dirección IP" y "Usar las siguientes direcciones de servidor DNS" y lo completamos. Por ejemplo, si elegimos el IP 10.0.0.83 ajustamos la configuración de la conexión de red que debería quedar así:
      Dirección IP: 10.0.0.83
      Máscara de subred: 255.255.255.0
      Puerta de enlace predeterminada: 10.0.0.2

      DNS Primario: 200.45.191.35 (DNS primario de Arnet Argentina)
      DNS Secundario: 200.45.191.40 (DNS secundario de Arnet Argentina)

      Configurar puertos para el eMule:

      Una de las soluciones es colocarle la IP fija 10.0.0.1 a la PC y de esta manera entrar en la zona DMZ (Desmilitarizada) del router, el problema de esto es que exponemos nuestra PC a Internet, es como si la IP externa del router pasase a ser la IP de nuestra PC, por lo que en mi opinión, no es una solución aconsejable. En la práctica esto significa que todos los puertos van a funcionar, por lo que hay que estar seguro de tener bien actualizada y asegurada la PC con un firewall porque no va a funcionar el firewall del router.
      La mejor opción es usar "Virtual Servers" para hacer el forwarding de los puertos del emule, esta opción se encuentra en la sección NAT del menú de administración del router http://10.0.0.2/main.html usuario admin contraseña tomenague. Y colocarle a la pc una IP fija de entre el rango 10.0.0.3 - 1.0.0.99 que son las IP protegidas detrás del router.
      • Configuramos las IP en forma estática en nuestra PC, recuerden que la IP puede ser entre 10.0.0.3 - 1.0.0.99 en este caso usamos 10.0.0.61, como puerta de enlace usamos 10.0.0.2 que es la IP interna del router y como DNS se puede utilizar la puerta de enlace 10.0.0.2 o los DNS del ISP (que en el caso de Arnet Argentina son 200.45.191.35 - 200.45.191.40)

      • Ahora accedemos a la configuración de los Virtual Servers http://10.0.0.2/main.html NAT-> Virtual Servers:
      • Luego procedemos a agregar los puertos del programa P2P presionando en el botón "Add". Suponiendo que nuestro eMule está utilizando los puertos 10120 TCP y 17906 UDP y nuestra IP es 10.0.0.61, nos queda de esta manera:
      • Le damos al Save/Apply y luego de unos segundos se visualiza en la pantalla como han quedado configurados nuestras redirecciones (forwardings)

      Ahora podremos utilizar el eMule sin problemas.

      Acerca de los constantes "cuelgues" de este router

      Con este router la conexión a internet se vuelve cada vez más lenta luego de unas horas hasta llegar a la inacción, debiéndose reiniciar el router.

      Esto sucede debido al bajo rendimiento del router este para manejar muchas conexiones... Y cuando utilizas un software P2P (eMule, BitTorrent, el Kazaa, Ares, etc.) el mismo levanta una conexión con cada uno de los clientes de los que bajas los archivos de música o datos y con cada uno de los que toman tus archivos compartidos. Es fácil para el eMule mantener más de 100 o más sesiones (transacciones o conexiones) simultáneas. Y si tienes 2 o más de estos programas funcionando a la vez, llenas las 256 conexiones soportadas por el Pirelli. La 257 no puede ser gestionada y probablemente entre en una cola de espera de proceso que crece tanto que el router termina colapsando.

      De parte del proveedor de Internet está bien estudiado porque esto desanima la utilización de los programas P2P y por ende, la utilización de todo el ancho de banda abonado, dejando más ancho de banda para sumar más clientes con la misma infraestructura. Reclamé varias veces al ISP y sólo se limitó a revisar que la línea telefónica no tenga "ruidos" y a cambiarme el router por otro igual.

      Para solucionar eso sólo encontré estas alternativas:
      • mantener un sólo programa P2P funcionando de por vez... y con cantidades de conexiones limitadas (generalemtne esto se puede configurar en esos programas)
      • aligerar al router poniendo la PC en la DMZ (dirección IP Fija 10.0.0.1 para la cual el router no activa el firewall y por lo tanto queda un poco más holgado para manejar la cola de trabajo pendiente)
      • Cambiar por un módem/router con mayor cantidad de memoria RAM y un procesador más potente; léase marcas 3Com, Cisco, D-Link, quizás un Encore, etc.
      Por mi parte ya no utilizo más el Pirelli sino un router Adsl+2, router 4 puertos con wireless marca 3Com (que ya es semi-profesional más dirigido al mercado de las pequeñas oficinas $385 pesso argentinos) Aunque también serviría el Encore de $200 para arriba...

      En resúmen: puedes renegar por un tiempo más y podrías lograr optimizar tu conexión o si puedes disponer de esa inversión cambias tu router por otro mejor (se configura con los mismos datos, usuario y contraseña que en el Pirelli y funciona con cualquier proveedor de internet de Argentina, tanto en zona Telecom como en Telefónica.

      Configurar en Modo Bridge (no router)

      Es posible deshabilitar la función de Router y utilizar el módem en modo Bridge convirtiéndolo en módem ADSL sin ruteo. Por ejemplo cuando se lo va a utilizar en conjunto con otro Router que ya tengamos (D-link, Encore, Linksys, 3Com, etc)

      Cabe aclarar que en general se pierde la garantía del ISP al realizar esta función.
      Antes de empezar a modificar accedan vía Web y guarden la configuración original en un archivo.

      • presionar el botón EDIT de la zona correspondiente (en Argentina).
      • en la primera pantalla "ATM PVC Configuration" dejar las opciones tal como están. Presionar NEXT
      • ahora aparece "Connection Type" nos permite conectar el módem/router en modo Bridge entre otros, seleccionamos Bridging.

      • Finalmente NEXT, NEXT, NEXT y SAVE.
      Y Luego le conectamos un router y le configuramos el acceso a Internet mediante este Bridge.

      Ingreso por TELNET

      También se puede ingresar a la configuración vía Telnet.
      Para ello vamos a Inicio, ejecutar, escribimos "cmd" y presionamos ENTER, luego "telnet 10.0.0.2" Nos pide usuario y password (usuario admin y contraseña tomenague):
      C:\>telnet 10.0.0.2
      BCM96338 ADSL Router

      Login: admin
      Password: tomenague
      Note: If you have problem with Backspace key, please make sure you configure your terminal emulator settings. For instance, from HyperTerminal you would need to use File->Properties->Setting->Back Space key sends.

      Main Menu

      1. ADSL Link State
      2. LAN
      3. WAN
      4. DNS Server
      5. Route Setup
      6. NATAFIP ya tiene disponible el servicio de declarar objetos que lleva en el viaje vía Internet (la página Web de la AFIP) Los viajeros ya pueden confeccionar desde su casa el formulario OM 121, evitando de esta manera, las demoras ante la Aduana de los aeropuertos locales.

      7. Firewall
      8. Quality Of Service
      9. Management
      10. Passwords
      11. OamDiag
      12. Reset to Default
      13. Save and Reboot
      14. Manufacturing Test
      15. Exit
      ->
      Ahi se puede hacer la configuración de todas las opciones.
      Cuando aparece el menú, si en vez de poner el número de opción escribimos "sh" y presionamos ENTER, nos damos con la gran sorpresa:
      -> sh

      BusyBox v1.00 (2007.03.12-10:46+0000) Built-in shell (msh)
      Enter 'help' for a list of built-in commands.

      # cat /proc/version
      Linux version 2.6.8.1 (alessandro@alessandro) (gcc version 3.4.2) #1 Mon Mar 12 11:45:38 CET 2007
      #
      Que significa que el software del router es un Linux de Código Abierto.
      Para los que no se lleven bien con la línea de comandos o con Linux, les recomiendo que no utilicen la vía del telnet. Por las dudas, antes de empezar con nada, accedan vía Web y guarden la configuración en un archivo.

      Manual del usuario

      Driver USB para Microsoft Windows 98

      • USBDriver.zip (para activar el USB en Windows 98. No es necesario en Windows 2000, XP, Vista, etc.)

      Fuentes consultadas:

      4 comentarios:

      Anónimo dijo...

      queria agradecerte el tutorial,y queria decirte que no pude entrar al modem con esa clave, buscando encontre en la web la que si me dejo entrar, la paso para que le sirva a otros usuario: admin password: alvlgeddl. Gracias. Her

      www.cinematracks.com.ar dijo...

      Un router Micronet con Wan por RJ11 y cuatro puertos anda igual de bien que el 3Com y es más barato ;-)

      walter dijo...

      gracias! me funciaron estos datos que pasó Her

      Saludos

      yenteltaff dijo...

      Casinos near Harrah's Casino and Racetrack
      A map 영주 출장마사지 showing casinos 제주 출장샵 and 1xbet login racetracks located near Harrah's Casino and Racetrack, 부천 출장샵 located in Harris, West Virginia, 제천 출장샵